LECTURAS COMPRENSIVAS

LECTURAS

LECTURA Nº1 

Objetivo: 

Como se trata de la primera lectura, el objetivo es solamente el placer por la lectura, y que aprendan a adquirir el gusto por la poesía que dentro de la literatura es de las partes que más desconfianza provocan. Por ello aunque realicé algunas preguntas lo hice de forma flexible sin centrarme en preguntas literales inferenciales y valorativas. Como punto final surgió la idea de un trabajo de búsqueda de especias verdes como el laurel y ya globalizamos con ciencias naturales en el plano de la nutrición, aprender a aprender... 

Previsión:

Les pregunto dónde podemos encontrar el color en nuestra vida cotidiana, y en concreto el color verde. Les pregunto por su color preferido, para que sea cercano a su realidad y a continuación paso a averiguar sus ideas sobre lo que puede ir el fragmento del poema que les voy a contar.

Vocabulario:

Vemos las siguientes palabras: gala, ornato, iris, ostenta...

FRAGMENTO POEMA DE BEQUER

El verde es gala y ornato                  
del bosque en la primavera.
Entre sus siete colores
brillante el Iris lo ostenta.
Las esmeraldas son verdes,
verde el color del que espera,
y las ondas del océano, 
y el laurel de los poetas.


          



Evaluación:

Les pregunté si les había gustado el fragmento de la poesía y respondieron que sí. Me di por satisfecha, obviamente no les puede gustar una poesía larga y que no entiendan, pero si un fragmento del que se ha estado hablando.


LECTURA Nº2 LECTURA DEL CUENTO 

Objetivo:

El objetivo de la lectura consiste en reforzar los conceptos y actitudes que han aprendido durante el confinamiento; el aprendizaje competencial, como puede ser: elaborar recetas con su familia, con las que tienen que usar la competencia matemática utilizando pesos, medidas, fracciones, divisiones y múltiplos, la competencia lingüística pues ha de leer o visualizar una receta y comprenderla para poderla realizar con lo cual se incluyen las tics, aprender a aprender. Etc. Ayudando en las tareas de casa. Disfrutando de los juegos en familia lo que les sirve para seguir con la adquisición de la aceptación de las normas. y en definitiva, el aprender a separar lo inútil de lo importante.





Previsión:

Les voy a preguntar la típica pregunta; ¿con este título de qué puede tratar el cuento? ¿Creéis que tiene un significado literal el título?"LA PRINCESA DE FUEGO"

En primer lugar les leí el cuento de "La princesa de fuego". Como es de alguien que posee derechos de autor y que pide que si lo utilizas te redirijas a su página, para leerlo debéis pinchar en el enlace de abajo.
         

La princesa de fuego



Vocabulario:

Estuvimos viendo de manera colectiva el significado de las siguientes palabras y expresiones:

En cuanto a palabras vimos las siguientes: pretendientes, falsos, sincero, incomparables, curiosidad, ofendida, tierno, inútil, carácter, y tosca.
En cuanto a expresiones tratamos: esa piedra es mi corazón, cuando se llene de amor se ablandará, dejando a la princesa sorprendida y atrapada, deshizo la dura corteza del corazón.


En esta segunda fase, la mitad de la clase leerá un fragmento de la lectura y la otra mitad de la clase leerá otro fragmento y a continuación pasaremos a realizar las siguientes preguntas, que se pueden responder solo buscando en la lectura:


Preguntas literales:

1 ¿Cómo era la princesa?
2 ¿Cómo tenía que ser el regalo?
3 ¿Qué descubrió entre los magníficos regalos?
4 ¿Qué hizo al final la princesa con la piedra?
5 ¿Por qué salían encantados cuantos trataban con la princesa?
6 ¿Cómo llamaron cariñosamente a la princesa?
7 ¿Cómo resultó ser el príncipe?


En la tercera sesión realizamos una lectura silenciosa y comenzamos a responder oralmente las preguntas inferenciales de la lectura, esas en las que tenemos que bichear en nuestro inconsciente y relacionar lo que conocemos para extraer la solución y a responder también las preguntas valorativas, esas en las que vosotros tenéis que dejar constancia de aquello que vosotros pensáis y de cómo veis el mundo que os rodea.  

Preguntas inferenciales:

1 ¿Qué edad tendría la princesa?
2 ¿El joven quería a la princesa?
3 ¿A qué se refiere el texto con separar lo inútil de lo importante?

Preguntas valorativas:

1 ¿Qué te parece el comportamiento de la princesa al principio del cuento?
2 ¿Tú habrías actuado como el joven? ¿Por qué?
3 ¿Crees que el cambio de actitud que tuvo la princesa  fue para bien o para mal?
4 ¿Todo sería mejor con la bondad? Qué piensas.
5 ¿Conoces a alguien que actúe con bondad? ¿Y con maldad?
6 ¿Con cuál de las dos cualidades te encuentras mejor?

Evaluación:

Llegados a este momento les preguntaré que si les ha gustado la lectura, qué cual les ha gustado más si el fragmento de poesía o el cuento de la princesa. Y les pregunto si puedo subir sus dibujos al blog. Y muy contentos me responden que sí. Es una alegría trabajar con ellos y para ellos.

LECTURA Nº3 CUENTO 

"EL RATÓN DEL GRANERO"



    Érase una vez un ratón que vivía debajo de un granero. Las tablas que formaban el suelo del granero tenían un agujerito, por el que, uno tras otro, los granos de trigo caían poco a poco a la madriguera. De ese modo vivía el ratón maravillosamente, pues siempre estaba bien alimentado. 
    Pero, al cabo de un tiempo, comenzó a mortificarlo la idea de que ninguno de sus amigos supiese lo bien que le iba. Entonces, se puso a roer la madera del granero, para agrandar el agujero, de tal modo que pudiesen caer más granos en su madriguera. Hecho esto, corrió en busca de ratones de los alrededores y los invitó a una fiesta en su granero. Venid todos a mi casa –les decía. Pero cuando llegaron los invitados, y quiso el ratón llevarlos hasta el agujero del granero, ya no había ningún agujero en las tablas, y en el nido no se veía ni un solo grano. 
    El gran agujero que el ratón había abierto en el suelo del granero, llamó la atención del granjero, así que éste lo tapó clavándole una tabla. 

Objetivo:


Como en  el cuento anterior habíamos trabajado la bondad y el desprendimiento, al mismo tiempo que dar importancia a lo que es esencial en la vida con esta historia vamos a observar la cualidad opuesta, la avaricia.



En esta primera sesión vamos a trabajar la previsión el vocabulario y las preguntas literales, lo hago así porque es la tercera lectura que hacemos y me han comentado que tantos días con la misma lectura les cansa que prefieren leer más variado. Primero les haré algunas preguntillas que los ponga en situación sobre qué puede ir el cuento, hecho esto, les leeré el cuento pero si leerles el final para que ellos creen el suyo propio, después veremos las palabras que les ocasionen algún problema y por último contestaremos oralmente las preguntas literales.

Previsión:

Les voy a preguntar si ¿alguna vez han visto un ratón?, ¿si saben lo que es un granero?

Vocabulario:

Estuvimos viendo de manera colectiva el significado de las siguientes palabras y expresiones:

En cuanto a palabras estuvimos viendo las siguientes: granero, madriguera y mortificarlo.

En cuanto a oraciones hemos trabajado la expresión, llamar la atención.

Preguntas literales:

1 ¿De qué se alimentaba el ratón?
2 ¿Qué hizo el ratón para conseguir que cayera más grano en su madriguera?
3 ¿Dónde vivía el ratón del cuento?
4 ¿Cómo vivía el ratón con el grano que le caía?




En esta segunda fase, harán una lectura silenciosa, pues empezaremos la clase haciendo un pequeño juego en el que yo habré cambiado algunas palabras de la lectura y ellos tendrán que darse cuenta de cuáles son. Esto lo haré solo por que descubran el placer de la lectura, y a continuación comenzaremos a responder oralmente las preguntas inferenciales de la lectura, esas en las que tenemos que bichear en nuestro inconsciente y relacionar lo que conocemos para extraer la solución. Cuando terminamos la sesión les puse la canción del "ratón vaquero". Un poco de música después de trabajar siempre sienta bien.

Preguntas inferenciales:

1 ¿Qué adjetivo crees que define mejor al ratón?
a) valiente
b) perezoso
C) avaricioso
d) trabajador
2 Inventa otro título para esta historia.
3 ¿Qué nos enseña el cuento?
4 ¿Habéis oído alguna vez la oración "la avaricia rompe el saco"?¿Qué crees que significa?




En la tercera sesión realizamos ecolectura, (el maestro lee algo y los alumnos repiten lo leído) y comenzaremos a responder las preguntas valorativas, esas en las que vosotros tenéis que dejar constancia de aquello que vosotros pensáis y de cómo veis el mundo que os rodea.

Preguntas valorativas:

1 ¿Creéis que el ratón decidió llamar a los demás ratones con buena intención?
2 El ratón agrandó el agujero, ¿tú habrías hecho lo mismo en su lugar?
3 ¿Piensas que el ratón tenía lo suficiente para vivir? ¿Por qué?
4 Para los que habéis contestado que sí razonándolo, entonces ¿por qué agrandó el agujero? 
5 ¿Qué clase de ratón serías tú?:
a) conformista, b) luchador, c) avaricioso.

Evaluación:

Como siempre al final de la sesión les pregunto si les ha gustado el cuento, si habían preferido alguno de los anteriores, si tienen alguna aportación sobre algo que quieran que leamos. Y en esta ocasión realizaremos unos ratoncillos de cascara de nuez, y si alguno se atreve haremos un granero. Hasta aquí ha llegado la tercera lectura. Si nos salen medio bien, colgaremos una foto en nuestro padlet.


LECTURA Nº4 POESÍA 

"SUEÑOS SOBRE BIGOTES"

En la casa de Dolores,
vivía un gatino pequeño,
que, como no comía ratones
los cazaba siempre en sueños.
Los había visto en la tele,
su abuelo se lo contó.
Pero hoy, solo existen,
los bichos de ordenador.
Pedro intentó hincarle el diente,
mas este se le partió.
Están cambiando los tiempos
se extinguieron los ratones;
los cambiaron por robots.


Objetivo:


La lectura anterior trató sobre un ratón entonces vamos a seguir leyendo sobre ese curioso personaje y sobre un primo suyo de la época actual, bien es así que el personaje central en esta poesía no es el ratón sino el gato. También trabajaremos el paso del tiempo y como ha cambiado la sociedad. En este sentido puede ser una actividad buena una charla con los abuelos, o bisabuelos, leyéndoles el poema y que ellos le cuenten cómo vivían y qué hacían cuando no existían tantas tecnologías como hay ahora.


En esta primera sesión vamos a trabajar la previsión el vocabulario y las preguntas literales. Primero les haré algunas preguntillas que los ponga en situación sobre qué puede ir el poema, hecho esto, les leeré el poema, después veremos las palabras que les ocasionen algún problema y por último contestaremos oralmente las preguntas literales.

Previsión:

Les preguntaré lo siguiente: ¿Cómo se llaman las partes de un ordenador? ¿Qué cazan los gatos? ¿Los acontecimientos cambian con el tiempo o se quedan siempre igual? Aunque esta pregunta no tenga relación directa con la lectura se la voy a hacer; ¿habéis escuchado alguna vez la expresión "gato con guantes no caza ratones"? ¿Qué significa?

Vocabulario:

Veremos de manera colectiva el significado de las siguientes palabras y expresiones:

En cuanto a palabras veremos las siguientes aunque es un poema que no tiene un vocabulario complejo: extinguieron.

En cuanto a frases y expresiones veremos las que siguen: "están cambiando los tiempos" e "hincarle el diente".

Preguntas literales:

1 ¿Dónde vivía el gatino?
2 ¿Dónde cazaba los ratones el gato?
3 ¿Quién le había hablado de la existencia de los ratones?
4 ¿Qué les pasó a los ratones?
5 ¿Por qué los cambiaron?




En esta segunda fase, leerán cada uno un verso de la poesía, después algún voluntario la podrá leer entera 
y a continuación comenzaremos a responder oralmente las preguntas inferenciales de la lectura, esas en las que tenemos que bichear en nuestro inconsciente y relacionar lo que conocemos para extraer la solución.

Preguntas inferenciales:

1 ¿Quién era Pedro?
2 ¿El abuelo de quién era?
3 ¿Qué tiempos están cambiando?
4 ¿En qué año pueden estar?
5¿Cómo piensas que era el gatino?
a)soñador b)dormilón
6 ¿Por qué al ratón de ordenador se le llama así?
7 ¿Qué pasaría si al igual que los ratones se extinguieran la mayoría de los animales de nuestra fauna?




En la tercera sesión realizamos ecolectura, (el maestro lee algo y los alumnos repiten lo leído) y comenzaremos a responder las preguntas valorativas, esas en las que vosotros tenéis que dejar constancia de aquello que vosotros pensáis y de cómo veis el mundo que os rodea.

Preguntas valorativas:

1 ¿Qué piensas de las personas soñadoras?
2 ¿Qué piensas de los abuelos?
3 ¿Crees que los abuelos de hoy son igual que los de antes?
4 ¿Te cuentan historias? ¿Te gustaría que te las contasen?

Evaluación:

Para terminar con nuestra cuarta lectura quien tenga posibilidad de ver o hablar con su abuelo que le pida que les cuente algo que ellos vivieran y que actualmente no se realice de la misma manera. Posiblemente la manera de enamorarse, como vimos en el cuento de "la princesa de fuego", no sería la misma. Los pretendientes que era una de nuestras palabras de la semana, posiblemente no actuaban de la misma manera.

LECTURA Nº5 CANCIÓN 

"¿DÓNDE JUGARÁN LOS NIÑOS?" MANÁ

Cuenta el abuelo que de niño el jugó
Entre árboles y risas, y alcatraces de color
Recuerda un río transparente sin olor
Donde abundaban peces, no sufrían ni un dolor
Cuenta el abuelo de un cielo muy azul
En donde voló papalotes que él mismo construyó
El tiempo pasó y nuestro viejo ya murió
Y hoy me pregunté, después de tanta destrucción
¿Dónde diablos jugarán
Los pobres niños?
Ay, ay, ay ¿En dónde jugarán?
Se está pudriendo el mundo, ya no hay lugar
No hay lugar

Objetivo:

Como en el poema anterior trabajamos la importancia que tenían los abuelos en la sociedad a parte de lo que iba en sí la lectura, vamos a seguir dándole la importancia que se merecen y también mediante la lectura comprensiva de esta canción y su posterior escucha trataremos de hacer cocientes a los niños de los problemas que conllevan el mal cuidado del planeta pues la protección medioambiental es un tema transversal a trabajar.

En esta primera sesión vamos a trabajar la previsión, el vocabulario y las preguntas literales. Primero les haré algunas preguntillas que los ponga en situación sobre qué puede ir la canción, hecho esto, les leeré un fragmento de la canción, después veremos las palabras que les ocasionen algún problema y por último contestaremos oralmente las preguntas literales.

Previsión:

Yo les diré lo siguiente: de qué pensáis que puede tratar la canción que os voy a poner hoy si su título es ¿Dónde jugarán los niños?, ¿Creéis que las personas cuidamos bien de nuestro planeta, de la tierra? ¿Qué hacemos para no cuidarla?

Vocabulario:

Estuvimos viendo de manera colectiva el significado de las siguientes palabras y expresiones:

En cuanto a palabras estuvimos viendo las siguientes: alcatraces y papalotes.

En cuanto a oraciones hemos trabajado la expresión, "¿Dónde diablos jugarán?" y "se está pudriendo el mundo".

Preguntas literales:

1 ¿Dónde jugó el abuelo de niño?
2 ¿Cómo eran los alcatraces?
3 ¿Cómo era el río?
4 ¿Cómo estaba el cielo?
5 ¿Qué le está ocurriendo al mundo?

En esta segunda fase, leerán cada uno un verso de la canción, después algún voluntario la podrá leer entera y a continuación comenzaremos a responder oralmente las preguntas inferenciales de la lectura, esas en las que tenemos que bichear en nuestro inconsciente y relacionar lo que conocemos para extraer la solución.

Preguntas inferenciales:

1 ¿Quién es el que cuenta la historia?
2 ¿Jugaba solo? Justifica tu respuesta.
3 ¿Por qué el río sería transparente y sin olor? ¿y por qué el cielo sería muy azul?
4 ¿Sería pobre o rico el abuelo?
5 ¿Según el personaje que canta la canción, los niños podrán jugar? ¿por qué?

En la tercera sesión realizamos lectura coral, (todos van leyendo la lectura a la misma vez por tanto se tienen que ir esperando para sincronizarse, cuesta, pero cuando sale es precioso) y comenzaremos a responder las preguntas valorativas, esas en las que vosotros tenéis que dejar constancia de aquello que vosotros pensáis y de cómo veis el mundo que os rodea. Son las que más se disfrutan pues es en estas en las que conoces realmente a tus alumnos...


Preguntas valorativas:

1 ¿Creéis que en realidad el mundo se está pudriendo?
2 ¿Cómo haríais vosotros para cuidar del planeta?
3 ¿Qué consejos daríais a los mayores?
4 ¿La tierra qué pensáis que es una herencia a los padres, o un regalo para sus hijos.?

Evaluación:

Había pensado, a modo de evaluación realizar un papalote para jugar juntos entre árboles y risas, y así trabajamos también matemáticas al realizar medidas, figuras geométricas... y también plástica, y comprensión oral, y espíritu emprendedor a la hora de crear cada uno el diseño de su propia cometa... aunque por el momento no lo hemos podido hacer pues no me salen las cuentas horarias.

LECTURA Nº6 PREGÓN


Objetivo:

El objetivo de este tema no es otro que recordar, para que no se olvide, lo que vimos en el tema anterior en cuanto a oralidad y tipología textual. 


En esta primera sesión vamos a trabajar la previsión, el vocabulario y las preguntas literales. Primero les haré algunas preguntillas que los ponga en situación sobre qué puede ir la lectura, hecho esto, les leeré un fragmento del pregón, después veremos las palabras y expresiones que les puedan ocasionar algún problema y por último contestaremos oralmente las preguntas literales.

Previsión:

Les voy a preguntar para ponerlos en situación si se acuerdan de lo que era un pregón, a continuación les preguntaré a quién iba dirigido, después si ellos recuerdan algún otro tipo de pregonero, pues durante la explicación vimos otros y entonces pueden relacionar el tema con algo de su vida cotidiana.

Vocabulario:

Veremos de manera colectiva el significado de las siguientes palabras y expresiones:

En cuanto a palabras veremos las siguientes: corporación, municipal, otorgar, oficiar, agolpar, siega, trilla, ausencia, rogativa, alguacil, tarima, troneras, y rutina.

En cuanto a frases y expresiones veremos las que siguen: "están cambiando los tiempos", "la voz de todo un pueblo"

Preguntas literales:

1 ¿Cómo se llama el pregonero?
2 ¿De qué es el pregón?
a)de Semana Santa b)de fiestas c)de venta de artículos
3 ¿A quién da las gracias el señor que lee el pregón?
4 ¿Qué esperaban siendo niños?
5 ¿Para qué servían los troncos y ramas que cogían en el río?




En esta segunda fase, leerán cada uno hasta un punto del pregón, a continuación comenzaremos a responder oralmente las preguntas inferenciales de la lectura, esas en las que tenemos que bichear en nuestro inconsciente y relacionar lo que conocemos para extraer la solución.

Preguntas inferenciales:

1 ¿En qué estación comenzaban las fiestas?
2 ¿Y en qué mes entonces se llevaban a cabo las fiestas?





En la tercera sesión realizamos lectura en la que les mando leer en orden aleatorio y después comenzaremos a responder las preguntas valorativas, esas en las que vosotros tenéis que dejar constancia de aquello que vosotros pensáis y de cómo veis el mundo que os rodea. Son las que más se disfrutan pues es en estas en las que conoces realmente a tus alumnos...

Preguntas valorativas:

1 ¿Qué es lo que más os gusta de las fiestas?
2 ¿Quién creéis que debe realizar el pregón de fiestas, un famoso o alguien de la localidad?
3 El hombre que hace el pregón vuelve al pueblo pasado un tiempo, ¿pensáis que todo será igual?

Evaluación:

Realizarán como tarea de evaluación un cartel de un pregón de fiestas, cosa que se le pide en el tema uno, y escribirán un pequeño pregón para presentar a las clases de infantil y de segundo y tercer ciclo.

LECTURA Nº7 

Objetivo:


Que los alumnos conozcan todo tipo de lecturas pues extrayendo los fragmentos adecuados puedes despertarle la curiosidad a leer libro cuando sean mayores y puedan elegir ya que quieren leer.


En esta primera sesión vamos a trabajar la previsión, el vocabulario y las preguntas literales. Primero les haré algunas preguntillas que los ponga en situación sobre qué puede ir la lectura, hecho esto, les leeré un fragmento del camino de Miguel Delibes que me servirá para trabajar algunos de los aspectos tratados en el tema, después veremos las palabras y expresiones que les puedan ocasionar algún problema y por último contestaremos oralmente las preguntas literales.

Previsión:

¿Crees que el nombre que le ponen a uno tiene importancia?
¿Sabes lo que es un mote o un apodo?, ante se usaban mucho.
¿En tu pueblo se siguen utilizando?
¿Los has utilizado alguna vez o te han puesto alguno?

FRAGMENTO DE EL CAMINO.

Por lo que a Daniel, el Mochuelo, concernía, es verdad que era curioso y todo cuanto le rodeaba lo encontraba nuevo y digno de consideración. La escuela, como es natural, le llamó la atención más que otras cosas, y más que la escuela en sí, el Peón, el maestro, y su boca inquieta e incansable y sus negras y espesas patillas de bandolero.
Germán, el hijo del zapatero, fue quien primero reparó en su modo de mirar las cosas. Un modo de mirar las cosas atento, concienzudo e insaciable.
- Fijaos: - dijo-; lo mira todo como si le asustase.
Y todos le miraron con mortificante detenimiento.
- Y tiene los ojos verdes y redondos como los gatos - añadió un sobrino de don Antonino, el marqués.
Otro precisó aún más y fue el que dio en el clavo:
- Mira lo mismo que un mochuelo.
Y con Mochuelo se quedó pese a los cabreos de su padre y pese al profeta Daniel.



Vocabulario:

Trabajaremos el vocabulario y las expresiones siguientes: concernía, bandolero, reparó, concienzudo, insaciable, precisó, digno de consideración, con mortificante detenimiento.

Preguntas literales:

¿Cómo le llamaron a Daniel?
¿Cómo era Daniel?
¿Qué fue lo que de verdad le llamó la atención de la escuela?
¿Quién era Germán?
¿De qué color eran los ojos de Daniel?

Preguntas inferenciales:

¿Por qué llamaron a Daniel así?
¿A su padre le gustaba que lo llamaran así?
¿Todos los gatos tienen los ojos verdes?
¿Por qué le llamaría la atención la escuela?

Preguntas valorativas:

¿Si te pusieran un mote te gustaría o no?
¿Por que crees que al padre no le  gustaría que lo llamaran así?
¿Te inventarías un mote para alguien?

Evaluación:

Aunque luego no lo vayamos a usar, tienen que observar a sus compañeros con intención de fomentar la observación, para después buscarse entre ellos un apodo cada uno.

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